Historia de la familia


El origen de la familia de la Rochefoucauld remonta a 1019 con Foucauld, señor de la Roche. La familia de La Rochefoucauld fue considerada durante mucho tiempo como una rama de los Lusignan, por la semejenza de sus escudos. En realidad, parece, que Foucauld era un pariente próximo del vizconde de Limoges, descendiente de un Grande de la Corte de Carlos Magno. Sólo cuatro familias en Francia (entre ellas, la de los Capetos) pueden presumir de tal antigüedad.

La historia del castillo no se puede desvincular de la historia de la familia de los La Rochefoucauld, la cual marca, siglo tras siglo, la vida política de su época. El castillo de la Rochefoucauld es un notable ejemplo de nexo de unión entre lo político y la arquitectura, a través de una familia que poseyó, ininterrumpidamente el castillo, desde que Fucaldus puso la primera piedra, hacia 980. La historia de la familia La Rochefoucauld, encuentra en la utilización de la arquitectura con fines sociales y políticos, una de sus manifestaciones más espectaculares.

La torre del homenaje, único vestigio del siglo XV, presenta un aspecto ostentatorio evidente.Ya se trataría de una construcción de prestigio que evidenciaría el poder de Foucauld frente al conde de Angoulême.
En el siglo XIV, la familia forma parte del entorno del rey, y esta proximidad con el poder, se traduce en una arquitectura impresionante: castillete, tres torres de ángulo y sin duda cuatro torres medianas.

En el siglo XV, Jean de La Rochefoucauld es senescal del Périgort y recibe en 1467, como vasallo más importante del condado, la tutoría de Charles de Valois-Angoulême. Hasta el año 1473 es el dueño indiscutible de la región. Aquella carga política, Jean la plasma en un relevantamiento de las torres que dan una importancia considerable al edificio .También la torre del homenaje es más elevada para dominar el conjunto y así materializar el poder de su constructor.

Uno de los momentos claves de la historia de la familia se sitúa en el siglo XVI. El rey François I, sobrino de François de La Rochefoucauld erige en 1515 la baronía en condado. François II de La Rochefoucauld construye a partir de 1519, con su esposa Anne de Polignac, la parte más espectacular del castillo: las alas este y sur. La magnificencia de aquella arquitectura y de su decorado sitúa el castillo entre las grandes realizaciones renacentistas francesas, y ya corrobora el rango que tiene François II en la corte.

La última construcción, la del ala occidental, del siglo XVIII, fue construida después de un incendio e ilustra, por primera vez en la historia del castillo, el poder de la familia.

La familia destaca, siglo tras siglo, por notables personalidades; el cardenal François de La Rochefoucauld, gran capellán de Francia, preside el Consejo del rey bajo Louis VIII. François IV, oponente de Richelieu, se impone al frente de la Fronda de los príncipes, antes de ser uno de los grandes escritores de su época, autor de las famosas Máximas en 1664.La Rochefoucauld de Anvilles, miembro de la Academia de las Ciencias, admirador de la Constitución americana y amigo personal de Franklin, anima la corriente liberal de la nobleza en los estados generales de 1789. Muere asesinado en Gisors en septiembre de 1792, unos días después la muerte de sus primos de La Rochefoucauld-Bayers, obispos, diputados del clero en los estados generales, ejecutados en la cárcel de los Carmes y después beatificados. Finalmente la apertura de espíritu y la filantropía, caracterizan la obra de François-Alexandre de La Rochefoucauld-Liancourt (1747-1827) , también diputado de la nobleza en los estados generales, emigrado a los Estados-Unidos durante los momentos más difíciles: fundador de la escuela de Artes y Oficios, también es el cofundador de la Caja de Ahorros.

Actualmente en Francia, unas 200 personas llevan su apellido.