Los archivos

El tesoro de las cartas, situado en el primer piso del castillo, contiene varios miles de piezas de archivo y abarca ocho siglos de historia, desde el siglo XIII hasta nuestros días. Se han agrupado una serie de documentos que proceden fundamentalmente del castillo de Montmirail, en la Marne, aunque también encontramos documentos del castillo de la Roche-Guyon en el Val d'Oise, del castillo de Liancourt en Oise, y de los castillos de Verteuil y de la Rochefoucauld en Charente.
En cada una de las propiedades, la familia de La Rochefoucauld disponía de un fondo de archivos que se conocía en el Antiguo Régimen con el nombre de « Tesoro de cartas »
Estos archivos eran periódicamente agrupados, seleccionados y clasificados por secretarios y oficiales de cartas.
La tormenta revolucionaria y las sucesivas particiones no consiguieron disgregar el conjunto realizado en los siglos XVII y XVIII.
Estos archivos son muy dispares en cuanto a su forma (papel, pergamino, piezas sueltas o rollos, a veces cartularios completos), y al carácter de los fondos ya que algunos provienen sin discusión de archivos señoriales clásicos, otros son piezas producidas para un proceso, otros conciernen asuntos de Estado ya que la familia La Rochefoucauld ejerció altos cargos durante el Antiguo Régimen. Por fin otros tienen un carácter más conmovedor cuando se trata de correspondencia privada, sobre todo la de los hombres y mujeres de su tiempo.